miércoles, 20 de marzo de 2019

¿Por qué elegí hablar sobre Mario Benedetti?


Benedetti es un escritor, poeta dramaturgo y periodista uruguayo integrante de la generación del 45, que ha inspirado y ayudado a muchas personas a encontrar el amor, no solo al prójimo sino también el amor a la vida; a través de sus escritos.
Durante una entrevista en el año 2000, el comentó ciertas anécdotas que le sucedieron en diferentes eventos unas tal vez felices y otras tristes. En Guadalajara el primer día del evento una pareja se le acercó y le comentaron que se conocieron gracias a su libro Inventario, pero que se habían divorciado; al tercer día la pareja regresa y le ponen al corriente de la relación diciéndole que así como se conocieron gracias a su libro ahora han decidido volverse a casar. En Buenos Aires fue a firmar libros y una señora se le acercó con un libro lleno de anotaciones en las orillas de las hojas él le dijo: “Parece que este libro ha sido leído” y ella le contestó: “Sí, es de mi hija que está desaparecida”. También en Guadalajara en una firma de autógrafos un muchacho se le acercó y le dijo: “Yo no quiero que firme el libro, yo le quiero contar una historia. Hace unos meses, estaba muy mal, me iba todo mal en lo económico y sentimental y decidí suicidarme e incluso puse fecha: un martes. Pero el viernes, andaba por la calle y me encontré con un amigo que me dijo que por qué tenía esa cara, yo no le dije que me iba a suicidar, pero él me regaló Inventario y pensé qué iba hacer con esas poesías. Finalmente me puse a leer el libro y como resultado no me suicidé”.
En lo personal me ayudó bastante refugiarme en su poesía, cada vez que pasaba por complicaciones en mi familia o discutía con alguien, el solo hecho de leer un par de versos me tranquilizaba por completo y pensaba con más claridad en cómo solucionar lo que mis impulsos habían provocado. Benedetti es uno de los escritores y poetas a los que admiro más por el realismo que podemos encontrar en sus obras.
En su poesía se puede reflejar un lado realista que no le teme a lo que pueda venir después, ya que en varios de sus poemas habla sobre la muerte. Él explicó que a medida que uno avanza en edad, lógicamente se va acercando a la muerte, y hay que irse acostumbrando a la idea de la muerte para que no nos tome de sorpresa.
También es uno de los escritores más cantados, pues mucha gente se acercó a su poesía a través de la canción. Varios intérpretes le han puesto música a sus poemas, los más principales fueron Alberto Favero y Joan Manuel Serrat.
Una de las frases que me quedo de él es: “Todo lo que se haga a favor del amor, me parece fantástico”.