miércoles, 10 de julio de 2019

¿QUÉ TECNOLOGÍAS UTILIZARÍA SI FUESE DOCENTE UNIVERSITARIO PARA HACER LA CLASE MÁS ITERACTIVA?


“Yo te llevo dentro, hasta la raíz
Y por más que crezca, vas a estar aquí
Aunque yo me oculte tras la montaña
Y encuentre un campo lleno de caña
No habrá manera, mi rayo de luna
Que tú te vayas”
«HASTA LA RAÍZ», NATALIA LAFOURCADE
Tanto los docentes universitarios como de secundaria, tratan con jóvenes en una edad llena de juventud y es por eso, o de alguna forma, buscan marcar la vida de aprendizaje de estos a través de diferentes estrategias, una de ellas es usar la tecnología como innovación.
Muchos de ellos olvidan que el solo usar una presentación en PowerPoint es suficiente, pero lamentablemente es muy poco. Suele fastidiar mucho a los estudiantes el escuchar y leer el montón de palabras en cada presentación, por ello algunas formas de motivarlos es que al inicio se les muestre un video de reflexión o quizás algo que esté relacionado al tema a tratar ─en casos extremos, podría ser que no estén relacionados con el curso, pero que sirven de motivación para ellos, ya que algunos pasan por otros cursos que se les hace pesado─, tal vez podría ser una canción o pequeñas frases, algo que sirva como método para interactuar con todos ellos.
Dejar huella en los alumnos no solo significa ser un buen profesor, no consiste en el que cuenta chistes para que nadie se duerma, también consiste en crear momentos para con ellos. Un pequeño espacio para disfrutar y descansar de largas horas de estudio y noches de desvelo realizando trabajos. Otra estrategia que se podría utilizar, sería una dinámica o juego con alguna aplicación, en donde todos los estudiantes participen por puntos extras a los tres finalistas, todos responderán preguntas de algún tema, a modo de recordar clases pasadas y/o actuales.
El simple hecho de hacer un cambio a la hora de enseñar, despertará en los jóvenes el interés por la materia. Se llevarán sorpresas y cada vez el nivel de aprendizaje en ellos es mejor.
Como algunos dicen: “Aprender jugando, recreando”, es la mejor sugerencia, tal vez usar alguna pista de una canción, para presentar el tema o a modo de conceptualizar y memorizarlos.
Todo lo nuevo, se les hará llamativo y atraerá a ellos muchas más ganas por el estudio, al principio costará, pero dejará huella en cada uno de los jóvenes, será difícil olvidarse tanto de los conceptos como de la forma de haberlos aprendidos.